lunes, 23 de enero de 2012

6 minutos y 40 segundos: una clase al estilo Stand Up



Clases de 40 minutos, muchas veces se convierten en una misión imposible. 

Que entren en hora, que se sienten, saquen los útiles y logren activarse para entrar en "modo clase" insume al menos entre 5 y 10 minutos.

En resumen se nos fue un "buen trecho" de la clase en casi un suspiro.

En estos tiempos que tan de moda están los monólogos ("stand up"), sería una opción distinta y atrayente para los alumnos y para nosotros. Solo hay que animarse ¿no?

Quizás muchos ya conozcan la modalidad de PECHA KUCHA  de origen japonés puede ser una opción más para dar un clase distinta.

Creado en Tokio de 2003 por KDA, Pecha Kucha surge como un espacio interdisciplinar donde oradores de diversas disciplinas exponen sus ideas y proyectos. El evento se ha convertido en una celebración masiva expandiéndose en más de 400 ciudades.



Pecha Kucha se diferencia de otros eventos por su formato rápido de presentación basado en una simple idea: 

20 imágenes x 20 segundos = 6 min 40 seg para cada orador

Es una potente dosis de creatividad comprimida ¿Piensen dar una clase en 6 minutos? Para luego trabajar en actividades referidas con el tema, o las imágenes o con un texto que acerque los conceptos trabajados.

¿y los alumnos? 

Se podría pensar en trabajar la Oralidad también desde está modalidad. Pedirles que preparen un tema o que un mini proyecto, siempre considerando las edades y la dificultad de estar frente a la clase. Se podría acordar con ellos que sea de menor tiempo, que sea de a dos integrantes, ayudarlos a elegir las imágenes, que escriban y lean el monólogo.

Les dejo el link AQUÍ para PECHA KUCHA MONTEVIDEO. Donde encontrarán vídeos de los últimos encuentros nocturnos, donde varios oradores eligen un tema y lo exponen. Lo más fascinante es la accesibilidad y dinamismo que presentan los distintos temas.

Espero que sea una forma de incentivar algo distinto dentro del aula... y porque no verlos en el próximo encuentro de PECHA KUCHA de oradores.

Yo espero ponerlo en práctica este año... Prometo compartir la experiencia.


--- Gracias Prof. Fabiana Farías por compartir está información. ---


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de este artículo?