lunes, 21 de mayo de 2012

TRABAJOS EN GRUPO...


Consejos para hacer un trabajo práctico en grupo

En muchas asignaturas se utiliza como una estrategia didáctica el presentar un trabajo práctico grupal. Veamos algunas claves a tener en cuenta para llevar adelante esta tarea en equipo y sobre todo educar a nuestros alumnos a enfrentar una nueva modalidad de aprendizaje.



  1. Definir qué hacer en cada encuentro. Si nos juntamos, tenemos que tener claro qué es lo que debe quedar definido antes de irse. La definición de un meta sirve para ordenarse y además para no hacer perder el tiempo a cada integrante.
  2. Consensuar las decisiones. El informe o tarea que se entrega llevará el nombre de todos, por lo tanto cada aspecto de este debe ser aprobado por todos los integrantes del grupo.
  3. Elegir un redactor. En todo equipo hay siempre un compañero que se destaca en la redacción. Si no lo hay, entonces habrá alguno que se destaque al menos un poco más sobre el resto. Esa es la persona adecuada para redactar cada párrafo del informe, por supuesto que con la colaboración de los demás, pero siempre es recomendable que para mantener la uniformidad del trabajo práctico, quien redacte sea uno solo. De todas formas, el redactor no realizará únicamente esa tarea, sino que será un integrante más pero que tendrá asignada la responsabilidad de escribir el texto.
  4. Elegir un compaginador. Será el integrante encargado de pasar el informe a la PC o su presentación en cualquier modalidad. También es conveniente que sea una única persona quien lo haga para, al igual que antes, mantener la uniformidad.
  5. Asegurarse que todos trabajen. Puede ocurrir que alguno se quiera pasar de listo e intente no realizar ninguna tarea. Las excusas pueden ser variadas y de lo más desopilantes. Incluso a veces, las actitudes algunos integrantes del equipo puden causar vergüenza ajena. Si alguno no colabora, siempre y primero que nada entablar el diálogo cómo grupo y si es necesario conservarlo con el docente. Al docente se le aconseja que frente a esta situación designe una tarea individual para el alumno que no pudo trabajar en grupo.
  6. Dividir las tareas. Principalmente para que nadie absorba toda la responsabilidad. Tratar de equilibrar las actividades que debe realizar cada integrante no siempre es fácil, pero en lo posible hay que intentarlo.
  7. Usar las nuevas tecnologías. Crear un espacio común en internet para mantener la comunicación. Puede ser un grupo Yahoo o de Google. Si hay un informe para confeccionar, se puede hacer directamente en Google Docs. Comunicarse por Plataforma Moodle, Mns, Gtalk. Cualquiera de estas herramientas es imprescindible hoy en día para los estudiantes.
  8. Chequear antes de la entrega. Cuando el trabajo esté listo, todos los integrantes deberán leerlo y asegurarse que no tenga errores.
  9. Turnarse si hay tareas imposibles. A veces nos hacen ir a investigar algún tema que no nos gusta o nos es dificil de comprender o abarcar, o  tal vez realizar una entrevista a alguna persona, etc.. Esas tareas suelen requerir más tiempo que sentarse a armar un informe. Por eso, cuando se dan estas actividades es mejor turnarse o realizarla de a dos integrantes del equipo para no despertar resentimientos.


Extraído y modificado para usar en el aula:
http://www.mentesliberadas.com.ar/2011/08/29/consejos-para-hacer-un-trabajo-practico-en-grupo/

Imagen extraída de http://sinalefa2.wordpress.com/about/educar-en-la-cooperacion-y-trabajo-en-equipo/

3 comentarios:

  1. Muy buenos consejos. Un dato interesante para tener en cuenta los educadores, es aclarar exactamente qué es lo que esperamos del trabajo y establecer previamente los criterios de evaluación. Muchas veces asumimos errónemente que los alumnos saben lo que se espera de ellos y que tienen las estrategias para hacerlo. Pautas claras también ayudana cumplir objetivos!

    Si es una presentación oral y visual (power point o similar)en lugar de un trabajo escrito, incluso uno de los ítems a evaluar puede ser la participación de todos los integrantes en la misma. Utilizar la co-evaluación también los ayuda a ponerse en el lugar del docente y entender cómo se realiza.

    Me fui de tema, no? jaja.
    Me parece genial tomarnos tiempo con los chiquilines para hablar de estas cosas, sobretodo los más chicos que no tienen ni idea de cómo organizarse!

    Besos! ♥

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  2. Para nada estás fuera de tema! ¿Cuántas veces damos por "entendido" aspectos de la evaluación o de la tarea que pensamos que los alumnos deberían saber?

    Y la verdad eso no lo considero una perdida de tiempo. Se gana mucho cuando ellos se sienten respaldados y participes de su propio tiempo de aprendizaje. Se sienten valorados.

    Cuando quieras tenes carta blanca para escribirte un artículo para el blog... te animas????? Sobre este tema! desde tu visión!

    Cariño Grande Su !

    Buena semana!

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    1. Dale! Ando como loca con el tiempo pero me encantaría! Si me llego a organizar te aviso!

      Besotes! ♥

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