Twitter - también llamado twit, tuit o tweet -
Podríamos decir que Twitter es un nuevo medio de comunicación, por
cuanto ha generado un propio código comunicativo y unas pautas de
interacción también específicas. Parte de ciertas similitudes con otros
medios digitales como son los blogs (microposts, suscripción RSS,
enlaces permanentes, etc.), las redes sociales tipo Facebook o Tuenti
(perfil personal, concepto de “compartir” mensajes de otros, etc.) y el
correo electrónico (mensajería privada). Estas semejanzas facilitan la
conceptualización de Twitter debido al ejercicio previo de esas
prácticas que ya han sido aprendidas e incorporadas por el usuario medio
de Internet.
De entre todas las redes sociales y plataformas de publicación en Internet, en este artículo destacaremos el potencial que tiene una de ellas, Twitter, por su proximidad con la cultura móvil y por sus oportunidades para desarrollar prácticas creativas en el uso de la Lengua y la Literatura.
De entre todas las redes sociales y plataformas de publicación en Internet, en este artículo destacaremos el potencial que tiene una de ellas, Twitter, por su proximidad con la cultura móvil y por sus oportunidades para desarrollar prácticas creativas en el uso de la Lengua y la Literatura.
Funciones comunicativas de Twitter en el uso del lenguaje
Función de reconocimiento: El efecto de retuitear
mensajes de otros tiene una función primordial de reconocer su
autoridad y darle atribución sobre lo compartido. Al incorporar su
@usuario estamos dando la oportunidad a nuestros lectores de visitar a
esa persona, conocerla más de cerca y contrastar nuestra propia acción
de mención.
Función dialógica:
Para entrar en conversación con alguien, es necesario utilizar su
@usuario en el mensaje para que se dé por aludido y pueda responder a
nuestro mensaje.
Función apelativa:
Aunque haya personas que no nos sigan o que ni siquiera sepan que
existimos en Twitter, si incorporamos su usuario con @ hay una
oportunidad de que llame su atenció, lea aquello que le proponemos y
entre a conversar con nosotros.
Función discursiva: La incorporación de etiquetas o hashtags
mediante la almohadilla unida a la palabra clave #tema permite coser
hilos de conversación, recapitular ideas, tejer conversaciones alrededor
de un tema determinado e incluso entrar espontáneamente en
conversaciones ajenas con el simple uso de su misma palabra clave.
Función de descubrimiento:
El hecho de que los perfiles en Twitter sean normalmente públicos y que
podamos ver quiénes son las fuentes de interés de las personas a las
que seguimos, observando a quiénes siguen ellos, nos abre todo un campo
de descubrimiento de nuevas fuentes recomendadas por leer.
Función de organización de las lecturas:
Twitter tiene un apartado que permite a cada usuario crear sus propias
listas compilando aquellos otros perfiles de Twitter que le resulten de
interés de modo que puede organizar su lectura de manera temática y
segmentada.
Función de comisariado:
Las listas en Twitter no sólo son útiles para los usuarios que las
crean, sino también para cualquier otro usuario para quien esa selección
resulte de interés. Por tanto, para quien las crea es una forma de
ofrecer su experiencia y criterio sobre determinados temas, mientras que
para quien las valora también es una fuente de información relevante
pues puede incluso suscribirse a las mismas y disfrutar de la lectura
recomendada[6].
Función de archivo: Twitter permite la opción de guardar en un apartado de Favoritos aquellos twits
que se seleccionen como destacados o importantes por algún motivo,
evitando de esta forma su desaparición en el rápido fluir del planel
central. Estos mensajes Favoritos[7]
pueden cumplir varias tareas: desde congelar aquellos mensajes con
enlaces que no se pueden consultar a fondo en ese momento hasta
seleccionar una serie de lecturas recomendadas para otros usuarios (por
ejemplo, alumnos).
Función de documentación:
Twitter permite desde su propio buscador o desde otros generalistas
como Google buscar conversaciones en tiempo real sobre aquellos temas de
interés seleccionados. Esta capacidad, unida a la práctica masiva de
intercambio de enlaces de actualidad en los twits, hace que
esta forma de documentación sea muy valiosa por la frescura y
relevancia de los datos localizados pues son recomendados personalmente
entre sus usuarios. Las búsquedas permiten ser guardadas en el perfil
del usuario, lo cual favorece el seguimiento constante de todo aquello
que se mencione e intercambie alrededor de ese tema en el futuro[8].
Función identitaria:
a semejanza de otras redes sociales, Twitter incluye un perfil personal
en la cuenta del usuario, de tal manera que éste puede acompañarse de
una foto, una breve descripción biográfica y un campo de enlace para
ampliar la información en otra página web que le identifique. A la hora
de escoger todos estos elementos el usuario se convierte en autor y toma
decisiones sobre su imagen para presentarse a sus lectores. Por otro
lado, su reputación pública se ve completada por la imagen que escapa de
su control y que proyectan los demás de él, como es el número de
seguidores que tiene[9] y el número de listas[10] de otros en las que está incluido (lo cual da una información sobre su grado de popularidad e influencia).
IMAGEN EXTRAÍDA DE http://scharrenberg.net/2011/06/limite-2000-usuarios-twitter/
Ay Sonia, estoy tentada a entrar en el universo twittero, pero una de mis hermanas dice que en ese caso me perderían totalmente!!! y despueés me mira seria y me dice: "te lo digo en serio"! jaja
ResponderEliminarMe están dando ganas...
y bue Su! con probar no pierdes nada ;) Yo estoy hace rato pero el uso que le doy es más al estidlo SEGUIDORA. Si te gusta luego aprenderás a controlarte y no desaparecerte del mundo real je je... Besos Su!! :)
ResponderEliminar