En este artículo se pretende reflexionar sobre las bases y
directrices que deben regir un proyecto de producción de recursos
digitales educativos.
Desde hace unos años asistimos a múltiples
iniciativas de creación de materiales protagonizados por profesorado a
título individual o en grupos de trabajo, administraciones educativas,
empresas multimedias, editoriales, entidades no educativas con
propósitos divulgativos, etc.
Las instituciones educativas siempre han
mostrado cierta preocupación por disponer de “pildoras multimedia” que
cubran todos los huecos de todas y cada una de las áreas del currículo
oficial obligatorio. Quizás porque se considera un vector esencial para
la integración de las nuevas tecnologías. En este empeño se han
destinado múltiples recursos económicos. Aunque no es algo que se
comprueba a posteriori, no cabe duda de que el éxito o fracaso
conseguido en un proyecto de producción de materiales lo determina el
grado cualitativo y cuantitativo de uso que se hace de cada recurso en
el trabajo diario a pie de aula.
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- Contexto de uso
- Concreción curricular
- Características de los recursos digitales educativos
- El modelo de “Objeto Digital Educativo”
- Principios de diseño estructural de objetos de aprendizaje
- Principios de diseño del entorno audiovisual
- Pautas de accesibilidad de los recursos digitales educativos
- Estándares básicos para el diseño de recursos digitales educativos
- Software para el diseño de recursos digitales educativos
- El guión multimedia
- Recopilación de activos
- Edición y montaje del recurso
- Guía didáctica y material complementario
- Pilotaje de la versión beta
- Publicación de la versión definitiva
- Fases del diseño
- Conclusión
Extraído de: http://www.aulablog.com/planeta/node/50222
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