lunes, 23 de julio de 2012

Diseño de recursos digitales educativos


Diseño de recursos digitales educativos

Imagen de Fernando Posada
En este artículo se pretende reflexionar sobre las bases y directrices que deben regir un proyecto de producción de recursos digitales educativos. 

Desde hace unos años asistimos a múltiples iniciativas de creación de materiales protagonizados por profesorado a título individual o en grupos de trabajo, administraciones educativas, empresas multimedias, editoriales, entidades no educativas con propósitos divulgativos, etc. 

Las instituciones educativas siempre han mostrado cierta preocupación por disponer de “pildoras multimedia” que cubran todos los huecos de todas y cada una de las áreas del currículo oficial obligatorio. Quizás porque se considera un vector esencial para la integración de las nuevas tecnologías. En este empeño se han destinado múltiples recursos económicos. Aunque no es algo que se comprueba a posteriori, no cabe duda de que el éxito o fracaso conseguido en un proyecto de producción de materiales lo determina el grado cualitativo y cuantitativo de uso que se hace de cada recurso en el trabajo diario a pie de aula.
Índice
  1. Contexto de uso
  2. Concreción curricular
  3. Características de los recursos digitales educativos
  4. El modelo de “Objeto Digital Educativo”
  5. Principios de diseño estructural de objetos de aprendizaje
  6. Principios de diseño del entorno audiovisual
  7. Pautas de accesibilidad de los recursos digitales educativos
  8. Estándares básicos para el diseño de recursos digitales educativos
  9. Software para el diseño de recursos digitales educativos
  10. El guión multimedia
  11. Recopilación de activos
  12. Edición y montaje del recurso
  13. Guía didáctica y material complementario
  14. Pilotaje de la versión beta
  15. Publicación de la versión definitiva
  16. Fases del diseño
  17. Conclusión

Extraído de: http://www.aulablog.com/planeta/node/50222

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas de este artículo?