Mucha conversación se ha generado sobre Pinterest, una red social
relativamente nueva. Y realmente no es para más ya que, según un estudio
de Shareholic, está muy cerca de igualar a Twitter y a Google como
fuente de tráfico. Algunos usuarios nos hemos hecho rápidamente adictos y
otros todavía desconocen cómo usarla y su finalidad.
En su esencia Pinterest es
un tablón virtual en donde puedes crear bellos murales de fotos. De ahí
su nombre en inglés Pin + Interest que equivale a “Enganchar tus
intereses”. Si eres de los que piensas que una imagen vale más que mil palabras, Pinterest te enamorará. Curiosamente parece conjugar muy bien con la mente femenina, las más activas en esta red.
Básicamente se trata de una herramienta 2.0 que te permite colgar y
coleccionar todas aquellas fotos o imágenes que encuentras navegando por
Internet. Las fotos enlazan con la página web o con el blog en donde se
encuentra la foto y puedes clasificarlas en diferentes murales
temáticos dentro de tu perfil. También permite subir tus propias fotos o
diseños desde tu escritorio.
Pinterest es diferente a Delicious
u otros servicios de gestión de marcadores en el hecho de que, en vez
de guardar un enlace, coleccionas la foto de una idea, de un trabajo o
de un recurso, lo que es útil para aquellas personas que aprenden mejor de forma visual (inteligencia espacial).
Las fotos o “Pins” además pueden ser compartidas y también se pueden
realizar búsquedas de temas para encontrar visualmente fantásticos
recursos. Sin duda, si empiezas a usar Pinterest verás que ofrece un
gran potencial para usar en el aula y la prueba de ello es que te
encuentras fácilmente en la red con otros profesores que comparten sus
ideas.
Durante los días que he estado experimentado con esta herramienta y
empezando a construir mis murales, he meditado sobre una serie de
posibles aplicaciones para trabajar con los alumnos. Aquí propongo
algunas ideas pero espero las tuyas:
1. Compartir ideas y recursos del aula y colaborar en proyectos
Pinterest es una plataforma ideal para compartir ideas y recursos que
pertenecen a la clase. Tanto si se trata de una excursión, un
experimento en el laboratorio, un trabajo artístico o cualquier evento
del centro, se puede crear un mural con todas las imágenes y videos más
interesantes del proyecto. Pinterest permite trabajar en grupos, de
forma que varios alumnos contribuyan con fotos, mapas mentales, videos e
infografías dentro de un mismo mural.
2. Fomentar el coleccionismo
El coleccionismo es una herramienta pedagógica que se puede usar para
desarrollar una serie de habilidades importantes como son el orden, la
responsabilidad, la memoria, la organización y la constancia. La
finalidad de la actividad es despertar el interés por una materia a
través de la búsqueda y conquista de fotos, aprendiendo contenido de
forma fácil y visual.
En este sentido, los profesores pueden ofrecer a los alumnos la
posibilidad de crear colecciones espectaculares de cualquier tema: pintura
renacentista, arquitectura gótica, insectos, monedas extranjeras,
comida exótica, minerales, volcanes, escritores de la Generación del 98,
países en Africa, utensilios de la Prehistoria, tabla periódica de los
elementos, etc.
Si la foto es de dominio público, ésta puede enlazarse con una explicación de la Wikipedia
para documentar la colección de fotos a modo de enciclopedia. Cada
alumno puede crear su propia colección personal o varios alumnos
contribuyen a completar la colección dentro de un único mural.
(Para encontrar fotos académicas de dominio público, puedes visitar estos útiles bancos de imágenes).
3. Mostrar las entradas del blog del aula en formato visual
Si el blog del aula es rico en ilustraciones, fotos, mapas mentales e
incluso videos interesantes, resulta muy curioso dedicar un mural a la
publicación de las entradas del blog. De esta manera aprecias el trabajo
del aula desde una perspectiva visual y diferente que puede incentivar
cambios, mejoras y sobre todo una mayor creatividad para comunicar con imágenes.
También puede ser una manera interesante de mostrar a padres y demás
profesores los proyectos educativos que se han trabajado en clase. La
idea es generar un mayor feedback a través de las emociones que puede evocar una imagen o colección de imágenes.
Los padres y los profesores dispondrán dentro de Pinterest de un
espacio para dejar comentarios sobre una foto o compartirla con otros o
incluso incluirla en una colección personal. Aquí tienes una muestra
para ver la estética en Pinterest de nuestro Blog de Recursos TIC para profesores.
4. Organizar de forma efectiva material académico que deseas usar en el aula en un futuro
Una de las cualidades más atractivas de Pinterest es la capacidad que
ofrece para organizarse mejor. En vez de guardar enlaces o fotos en
incontables archivos en el escritorio o en aplicaciones online, puedes
hacer un “pin” de la foto o video que te inspira un proyecto para el
aula y clasificarla dentro de un mural. Al realizar el pin, Pinterest te
solicita escribir una descripción asociada a la foto, que puedes usar
como nota personal para recordar cómo deseas usarla en clase. Con esta
finalidad es práctico crear un mural para cada asignatura que enseñas.
Además, todas las imágenes quedan enlazadas con su fuente original,
pudiendo volver a ellas en cualquier momento para ampliar conocimientos.
5. Realizar búsquedas de imágenes, tutoriales y ejemplos prácticos
Pinterest ofrece infinidad de imágenes, tutoriales y ejemplos
prácticos dentro del campo de la Educación, aunque el contenido es
mayoritariamente en inglés. Introduciendo una palabra clave del tema que
buscas dentro de su propio buscador, puedes encontrar un gran número de
recursos para aprender a organizar el espacio del aula, realizar manualidades, crear algo especial para San Valentín, encontrar experimentos de Ciencia, encontrar fotos de la tabla periódica de los elementos, encontrar una nueva idea para motivar a los alumnos o descubrir nuevos blogs educativos.
6. Comentar y sugerir libros de lectura
Uno de los murales más comunes dentro de un perfil es el dedicado a
los libros que merecen la pena leer. Este mural puede ser utilizado como
una mini red social de lectura para el aula. Se van
añadiendo los libros que los alumnos han leído o están leyendo y la
clase puede ir dejando comentarios. También pueden colgar en el mural
otras sugerencias de lectura que les llame la atención navegando en la
red. A final de curso podremos apreciar visualmente la gran cantidad de
libros que hemos disfrutado y nuestras impresiones al respecto.
7. Conocer mejor la personalidad y los intereses de los alumnos
Siempre he pensado que si observas la compra que va realizar una
persona a la salida del supermercado, puedes realmente descifrar sus
hábitos, su estado de ánimo y sin duda su estado civil. Del mismo modo
es muy revelador el inspeccionar dentro del armario de otra persona:
Domina el negro, todo está en su sitio, le encantan los accesorios… Cada
aspecto te desvela más datos de su personalidad. Pinterest puede ser
explotado en el aula con esta misma intención y con el tiempo ir
descubriendo dentro de los murales o vitrinas personales de los alumnos,
intereses personales, talentos escondidos o incluso el florecimiento de
su lado más creativo.
8. Aprender fotografía a través de cientos de ejemplos
Exponer constantemente a los alumnos a una gran variedad de
fotografías, les hará ver el mundo a través de los ojos de otras
personas y ganar nuevas perspectivas, nuevas ideas y nuevas
inspiraciones. Pero si además comparan fotos entre varios artistas de un
tema o escena en particular, aprenderán de forma práctica nuevas
maneras de enfocar, componer o mirar por la cámara. Adicionalmente al
tratarse de una red social, otros estudiantes dejarán sus comentarios
sobre sus imágenes o pueden solicitar la opinión o consejo de otros
fotógrafos profesionales.
9. Aprender a respetar los derechos de autor
El objetivo de Pinterest es que los usuarios disfruten creando y
coleccionando bellos murales de fotos sobre temas que nos interesan pero
siempre respectando la “Pin Etiqueta“.
Es decir las fotos o pins deben siempre enlazarse con la fuente
original de su autor o página web que tiene autorización para usarla.
Es una buena práctica que los alumnos se acostumbren a comprobar bajo
qué tipo de licencia está una imagen y que nos permite hacer con ella.
Una manera rápida de comprobar el origen inicial de una foto en la web
es arrastrándola dentro de Google Inside Search. Con toda frecuencia puedes encontrar una página web que especifica la licencia de esa foto o la expiración de la misma.
En estos momentos, para abrir una cuenta en Pinterest, necesitas una invitación que puedes solicitar a Pinterest directamente
o si lo prefieres a mí. En mi caso en pocos días recibí un email con
los datos de acceso. Si lo deseas, puedes echar una ojeada a mis iniciales tablones creados en Pinterest. No me cabe duda que en breve nos encontraremos en esta red social y compartiremos intereses a través de fotos.
Para que tus alumnos abran una cuenta, no deben ser menores de 13
años. De no ser así, deben contar con el consentimiento de los padres
Extraído de http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/02/murales-de-fotos-9-formas-interesantes-de-usar-pinterest-en-el-aula/
----------------------- GRACIAS PROF. SUSANA CASTRO POR EL APORTE -----------------------------
:)
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