No voy a negar que no estoy tan de acuerdo con algunos de estos puntos, pues todavía defiendo a la tiza y el borrador en el aula, aunque con otra estrategia... Pero nos deja pensando... no?
- Los estudiantes entregan sus tareas en papel impreso, y no en soporte digital.
- Para tareas de creación de murales, sus estudiantes necesitan pegamento, cartulina y tijeras… en lugar de utilizar una herramienta en línea como Glogster.
- Todavía tiene tiza. O borrador en seco.
- Cuando intenta mostrar un recurso web desde el ordenador, es probable que aparezca el mensaje “Este sitio web ha sido bloqueado”.
- Cruza los dedos cada vez que intenta conectarse a Internet.
- No se ve interrumpido por teléfonos móviles, mensajes de texto o alertas de Twitter en algún momento durante el año escolar.
- Pasa la mayor parte de su tiempo de clase explicando los contenidos a los estudiantes… en lugar de ponerles a trabajar en colaboración y aprender unos de otros.
- Dispone de un conjunto de enciclopedias.
- El profesor se está planteando el uso de presentaciones creadas con PowerPoint para satisfacer la necesidad de integrar la tecnología en el aula.
- El profesor crea más contenidos que los estudiantes.
- Los estudiantes no le enseñan algo nuevo al profesor (probablemente relacionado con la tecnología) cada día.
- El profesor no tiene un sitio web para el aula o un blog donde publicar información para la clase, tareas e información para los padres.
- No dispone de una serie de ordenadores para el aula, netbooks, tabletas u otros dispositivos para el trabajo en grupo.
- No tiene al menos un motivo a la semana para llamar al centro de soporte TIC.
- Ningún estudiante ha pedido en alguna ocasión hacer un trabajo mediante alguna nueva herramienta digital de la que nunca ha oído hablar.
- Nunca ha utilizado u oído hablar de: Collaborize Classroom, Prezi, Evernote, Glogster, MyFakeWall, Typewith.me, Storybird, JayCut, Wordle, or Tiki-Toci.
- Nunca ha asistido a un webinar de SimpleK12 u otra plataforma o red social docente.¿Que añadirías a esta lista?¿Trabaja tu clase con las herramientas y tecnologías del siglo XXI?Artículo extraído de http://camarotic.es/?p=1543
Coincido con que nos deja pensando y encuentro también varias relaciones con lo que se conversó en el Proeducar (que dicho sea de paso, estuvo genial y muy movilizador!)
ResponderEliminarEn mí, cada vez resuena más lo de que los alumnos deberían crear más contenidos que el profesor. Y además de mi blog creativo-personal, voy a encarar con el blog de Arte y Educación! Por un 2012 de cambios, pasito a paso! ;)
Besos Sonia!
Qué año Su! Qué año! Gracias a Dios muchas ideas pueden surgir. La verdad que la charla de Alfredo Hernando Calvo fue muy "movilizadora" y por otro lado me dejó esa sensación de "no estamos tan errados" y eso es muy positivo.
ResponderEliminarÁnimo amiga-bloger en ese nuevo emprendedor y a las órdenes pa´lo que precise.
Cariños