martes, 7 de febrero de 2012

17 señales que indican que una clase no es del siglo XXI


No voy a negar que no estoy tan de acuerdo con algunos de estos puntos, pues todavía defiendo a la tiza y el borrador en el aula, aunque con otra estrategia...  Pero nos deja pensando... no?

  1. Los estudiantes entregan sus tareas en papel impreso, y no en soporte digital.
  2. Para tareas de creación de murales, sus estudiantes necesitan pegamento, cartulina y tijeras… en lugar de utilizar una herramienta en línea como Glogster.
  3. Todavía tiene tiza. O borrador en seco.
  4. Cuando intenta mostrar un recurso web desde el ordenador, es probable que aparezca el mensaje “Este sitio web ha sido bloqueado”.
  5. Cruza los dedos cada vez que intenta conectarse a Internet.
  6. No se ve interrumpido por teléfonos móviles, mensajes de texto o alertas de Twitter en algún momento durante el año escolar.
  7. Pasa la mayor parte de su tiempo de clase explicando los contenidos a los estudiantes… en lugar de ponerles a trabajar en colaboración y aprender unos de otros.
  8. Dispone de un conjunto de enciclopedias.
  9. El profesor se está planteando el uso de presentaciones creadas con PowerPoint para satisfacer la necesidad de integrar la tecnología en el aula.
  10. El profesor crea más contenidos que los estudiantes.
  11. Los estudiantes no le enseñan algo nuevo al profesor (probablemente relacionado con la tecnología) cada día.
  12. El profesor no tiene un sitio web para el aula o un blog donde publicar información para la clase, tareas e información para los padres.
  13. No dispone de una serie de ordenadores para el aula, netbooks, tabletas  u otros dispositivos para el trabajo en grupo.
  14. No tiene al menos un motivo a la semana para llamar al centro de soporte TIC.
  15. Ningún estudiante ha pedido en alguna ocasión hacer un trabajo mediante alguna nueva herramienta digital de la que nunca ha oído hablar.
  16. Nunca ha utilizado u oído hablar de: Collaborize Classroom, Prezi, Evernote, Glogster, MyFakeWall, Typewith.me, Storybird, JayCut, Wordle, or Tiki-Toci.
  17. Nunca ha asistido a un webinar de SimpleK12 u otra plataforma o red social docente.
    ¿Que añadirías a esta lista?
    ¿Trabaja tu clase con las herramientas y tecnologías del siglo XXI?

    Artículo extraído de http://camarotic.es/?p=1543 

2 comentarios:

  1. Coincido con que nos deja pensando y encuentro también varias relaciones con lo que se conversó en el Proeducar (que dicho sea de paso, estuvo genial y muy movilizador!)
    En mí, cada vez resuena más lo de que los alumnos deberían crear más contenidos que el profesor. Y además de mi blog creativo-personal, voy a encarar con el blog de Arte y Educación! Por un 2012 de cambios, pasito a paso! ;)

    Besos Sonia!

    ResponderEliminar
  2. Qué año Su! Qué año! Gracias a Dios muchas ideas pueden surgir. La verdad que la charla de Alfredo Hernando Calvo fue muy "movilizadora" y por otro lado me dejó esa sensación de "no estamos tan errados" y eso es muy positivo.

    Ánimo amiga-bloger en ese nuevo emprendedor y a las órdenes pa´lo que precise.

    Cariños

    ResponderEliminar

¿Qué piensas de este artículo?